En Estados Unidos somos 60 millones de hispanos. Si lo ponemos en perspectiva, unidos seríamos el tercer país de latinoamérica en población después de Brasil (214 MM) y México (132 MM). Sigue leyendo y descubre el asombroso impacto del emprendimiento latino en Estados Unidos.
Valen y yo llegamos a sumar a esas estadísticas. En un principio ambos nos integramos al “Corporate America”. Ella fue muy afortunada, llegó con la expectativa de trabajar así fuera mesereando por primera vez en su vida, sin embargo no pasó la entrevista en Mango’s de South Beach:
-...So you know how to wait tables
-Of courssssse…to wait tables? claaaaro…
-I guess that you know what a Daikiri is.
- Daikiri? Yes I doooo...the ones who sing: ¡Me invitaron la otra vez! 🎶 ¡A la casa del ritmo! 🎶
-¡¡¡NEEEEXT!!!!
Así que siguió buscando y en menos de un mes ya estaba trabajando como ingeniera en un banco.
Por mi parte, empecé trabajando en una empresa también de dueños latinos. Yo venía de ser el director creativo de Bancolombia, una de las marcas con mayores presupuestos para publicidad en el país y la primera en top-of-mind.
Pero acá me tomé mi buena píldora de humildad: en la empresa donde empecé de nuevo me tocaba diseñar, hacer volantes, escribir copy, pegar adhesivos en vitrinas y todo aquello que hace un jack-of-all-trades en empresas más pequeñas.
Luego, una agencia local con alcance nacional me encontró a través de la red que había cultivado acá en Miami y pude recobrar la posición que tenía en Colombia, pero ahora en las grandes ligas de la publicidad norteamericana.
Durante esos años Valen y yo trabajamos en crecer su cuenta @360val y sin saberlo, estábamos llevando su creatividad para crear contenido de ser un side hustle a ser uno de nuestros principales negocios.
Por mi parte, fui ascendido a emprendedor después de dos años en la agencia. Pasé los primeros meses trabajando desde casa, haciendo algunos freelance y nerdiando cuanto libro de emprendimiento, propuesta de valor y modelo de negocio se me atravesaba.
Con la pandemia Valen llegó a trabajar a la casa y empezó el conspire para asociarnos y fundar El Puerto Agency®, ella pondría su conocimiento de social media, influencer marketing y creación de contenido, y yo pondría mi creatividad, pensamiento estratégico y experiencia de casi dos décadas en agencias de publicidad.
Así fue como llegamos a engrosar otras estadísticas muy reveladoras de acuerdo al "State of Latino Entrepreneurship Report 2023" Ojo a esto:
En Estados Unidos hay casi 5 millones de negocios latinos. De ellos, cerca de 350.000 dan empleo a más de 3 millones de personas. Con toda esta gente podemos llenar 70 estadios de fútbol como el Atanasio Girardot de Medellín.
Además, estos negocios generan 800 billones de dólares en annual revenue, con lo que podríamos comprar aproximadamente Cien Mil Ochocientas Veinte toneladas de gomitas de gusanito, lo suficiente para darle 100,486 vueltas al mundo si las ponemos en fila.
Y el último, para que te vayas bien dateado, el 52% de los negocios latinos pertenecen a inmigrantes; el 48% restante son latinos que llevan varias generaciones en el país.
Emprender es complicado y en un país que no es el tuyo aún más. Normalmente todos empezamos con las dos F: Friends and Family. Sin embargo, para los inmigrantes la familia está lejos y acá los pocos amigos que hay están muy ocupados llevando a sus hijos al day care y trabajando de sol a sol. Poco tiempo les queda para saber en lo que estás, estrechar lazos y activar el voz-a-voz.
Así que como inmigrantes, nos toca empezar con las uñas y ser mucho más creativos al momento de alcanzar nuestra audiencia.
Según Barbara Gomez-Aguinaga, la investigadora líder del estudio, “Las marcas de inmigrantes latinos son más proactivas al buscar diferenciación. Además, utilizan más variedad de canales, incluídas las redes sociales, los sitios webs, blogs, motores de búsqueda, correo electrónico, y todas las herramientas de marketing digital que están a su alcance. La única estrategia utilizada con más frecuencia por las empresas propiedad de blancos americanos es el boca a boca”.
Así pues que si eres inmigrante latino y tienes una marca en Estados Unidos ya sabes que haces parte de una fuerza emprendedora que impulsa la economía y genera un gran valor. Que a pesar de las barreras idiomáticas, económicas y culturales, viniste a este país fue a romperla. Y que lo que has construído con creatividad y determinación merece ser visto por muchas más personas.
Si necesitas ayuda para darle vida a tu marca o visibilidad a tu negocio, no dudes en agendar una videollamada con El Puerto Agency®. Somos una agencia de publicidad especializada en potenciar marcas de inmigrantes latinos en Estados Unidos. ¡Y estamos listos para escucharte!
Este es nuestro TOP 5 libros de emprendimiento para latinos en Estados Unidos o, en realidad, para quien quiera ser dueño o dueña de su empresa y no tener un patrón que llegue a las once de la mañana sin saludar y le diga "trabaje duro porque ese trabajo es para entregar"... (eso ya te lo dirás tu mismo).
Exponential Organizations: Why new organizations are ten times better, faster, and cheaper than yours (and what to do about it).
Start Something That Matters: The incredible story of the man behind TOMS Shoes and One for One, the revolutionary business model that marries fun, profit, and social good.
Get Backed: Craft Your Story, Build the Perfect Pitch Deck, and Launch the Venture of Your Dreams.
Value proposition design: How to Create Products and Services Customers Want.
Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers.
Buen viento y buena mar! ⚓ Valen y Fede.
Comments