top of page

Emigrar por amor y emprender juntos. (Chisme completo)

Chat GPT puede hacer muchas cosas, menos contar tu historia. Así que te contaré cómo el amor me impulsó fuera de mi país a continuar mi carrera como creativo publicitario y cómo emprendí con mi esposa, una brillante ingeniera física.


Además de ser pareja, nos consideramos un gran equipo

Acá te va el chisme:


A mis veintipico conocí a Valen en Medellín, ella estaba terminando el colegio y yo la Universidad. Nos hicimos amigos en los Scouts del San Ignacio, grupo del que fuimos miembros por más de quince años y al que ella entró cuando yo era jefe de tropa.  Ahí aprendimos a disfrutar el aire libre y a resolver problemas con creatividad, iniciativa y sin buscar excusas, como en la Carta a García.


Nos conocimos disfrutando el aire libre en los Scouts. Aún hoy amamos la aventura en un país con una naturaleza impresionante. Acá en la entrada a Grand Teton y Yellowstone.


Durante los años que siguieron a nuestra salida de los Scouts nos vimos ocasionalmente, y una chispa se encendía en cada encuentro. Cada cual siguió con su vida hasta que volvimos a coincidir en los 30 de Camilo, un compañero de aventuras en el escultismo. La fogata ardió con toda y nos dimos cuenta que juntos podíamos iluminar mucho más. Sin embargo Valen ya se iba, había decidido emigrar y tenía todo listo para viajar dos meses después. 


Así fue como empecé a viajar a Miami para visitarla. Ya había estado allí un par de veces pero esta vez era distinto, no solo estaba disfrutando del estilo de vida y de las playas, sino que también me estaba enamorando. Y fuertemente. 


Si algo aprendimos de nosotros y de conocidos que vivieron lo mismo, es que para que un noviazgo de lejos funcione tiene que existir un plan para estar juntos. De lo contrario, felices los 4, los 3 o lo 8… o los dos, pero cada uno por su lado. 


Junté todos mis premios, cartas, recomendaciones de mis clientes, colegas y ahorros, y los cambiamos con el gobierno americano por una Visa de talento que me permitiría vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Sin ser sujeto de observación en el área 51, aterricé acá, según el gobierno, como un “Alien” con “habilidades extraordinarias”.


Aunque llegué en condiciones diferentes a las de muchos inmigrantes, venía con la misma mentalidad de muchos: la de romperla en Estados Unidos. 

Y tenía la mejor dupla para lograrlo. Tras dos años viviendo juntos, yo empleado como Director Creativo en una agencia y ella como ingeniera en un banco americano, fuimos testigos de cómo dos carreras tan opuestas podían cruzarse. 



Juntos en Times Square, la meca de la publicidad
El camino de Valen

Nuestro amor por la naturaleza y el buen ojo de ella para la fotografía terminó convirtiéndose en su cuenta @360val, donde yo estoy detrás de cámara y ella recomienda lugares y actividades para hacer en Miami, Florida y los lugares donde viajamos. 


Empezamos a hacer publicaciones por intercambio de productos, cenas o estadías, después empezamos a cobrar por publicación y luego por paquetes de contenido. Valen profesionalizó su marca, hizo bootcamps de creadores de contenido y estructuramos un modelo de negocio que la llevó a trabajar con marcas como Hertz, Reebok, Hilton y muchas más de relevancia internacional, incluso estuvo de gira por Alemania y Francia probando vinos con Wines Of Europe.


El camino de Fede

Al mismo tiempo, después de dos años en la agencia en la que fui promovido a director creativo y luego a emprendedor (como les conté en este artículo), comencé a cultivar mis primeros clientes como freelance. Lo que descubrí me encantó: conocí inmigrantes como yo, en otros campos, con la mentalidad de salir adelante por su cuenta y de aprovechar las oportunidades que nos brinda este país, con todos los retos y dificultades que significa ser emprendedor y encima de eso ser latino. 


A uno de estos clientes con quien yo estaba trabajando su estrategia de marca con nuestro Brand World™ le surgió la necesidad de tener a alguien de confianza que tomara sus redes sociales:


Fue entonces cuando Valen y yo nos miramos y dijimos: “¿y por qué no lo hacemos juntos? 

Un cliente, dos, tres...Era el momento de crear nuestra agencia, nuestra marca. Primero fuimos coequiperos en los Scouts que novios y esposos, por eso confiábamos en que iba a funcionar, además somos amigos, somos abiertos para decirnos las cosas y tratamos de que la relación de trabajo no trascienda a lo personal y nos afecte como pareja. 


Así nació El Puerto Agency con el propósito de ayudar marcas latinas a romperla en Estados Unidos. Como en un puerto, las recibimos, les damos dirección estratégica para llegar a sus objetivos, les cargamos contenido y las acompañamos a navegar a toda velocidad en el mercado americano, conectándolas con la cultura y superando barreras de idioma y costumbres. 



Mi ceremonia de naturalización después de pasar por el arduo proceso migratorio.

¡Nada nos hace más felices que ver a los latinos romperla en Estados Unidos! Lo lindo es que para cada cual “romperla” puede ser distinto: para algunos es la fama, para otros el dinero, la estabilidad familiar, la independencia, o no tener que rendirle cuentas a un jefe.

Aunque nuestras historias como inmigrantes son todas diferentes, lo cierto es que nada mejor que fortalecer los lazos con otros latinos con la misma mentalidad nuestra; así que si crees que nos podemos ayudar a prosperar con tu marca en este hermoso país no dudes en agendar una llamada con nosotros. 







287 views

Recent Posts

See All

Comments


elpuertoagency_miami_seagulls.jpg

¿Te identificaste con esta historia? 
Suscríbete y te cuento más.

Thanks for submitting!

Copy of Federico_Giraldo_CreativeDirector_ElPuerto_agency.jpg

About

I'm Federico Giraldo, Creative Director for Latino brands in the US.

I am the Creative Director and a partner at El Puerto Agency, a Miami-based branding and content creation agency. We aim to connect Latino brands with multicultural US audiences by overcoming language and cultural barriers.

 

I have prior experience working at agencies in Colombia, Argentina, and the United States, and I have been honored with awards at The New York Festivals, Clio, Effie, and more.

 

I am also a teacher at Miami Ad School, where I share my expertise with younger generations worldwide.

 

I invite you to explore the possibilities of collaborating with El Puerto Agency. Please visit our website and see if we would be a good match to help you succeed in the competitive US market.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page