top of page

Queridas Agencias: thank you for letting me go


La vista desde mi puesto de Director Creativo en una agencia de Miami.

Recién volvía a la agencia luego de mis vacaciones y estaba a punto de abonar por adelantado mil quinientos dólares a mi tarjeta de crédito cuando recibí la llamada de recursos humanos:


- Fedrikoh, do you have a minute?.


Cancelé la operación, me puse el laptop bajo el brazo y bajé las escaleras de la agencia hacia la oficina donde me esperaban el míster y la señora HR.


El míster, un tipo siempre frentero, esta vez no me miraba a los ojos y, en su lugar, fue la señora HR quien sentenció el fin de mi ciclo profesional como empleado de agencia: -We are letting you go, Fedrikoh.


-Thank you! -No me tembló la voz para decir mis primeras palabras tras 16 años de grandes éxitos en agencias de publicidad.


-Thank you! -Palabras importantes que dije al míster y a la señora HR por haberme elegido como empleado, promovido a director creativo y darme el sponsorship de mi visa de talento, lo cual me permitía vivir y trabajar en Estados Unidos, un país al que no emigré por necesidad sino por Amor (Parte de esa historia se las puede contar Ander)


Acá muy embalado en el headshot para mi portafolio

Tras el shock que sentí por haber sido despedido por primera vez en mi carrera, pasé los primeros meses mejorando mi portafolio y buscando empleo en agencias de publicidad, pero creo que se me notaba el desespero y en las pocas entrevistas que tuve no estuve lúcido ni en mi inglés ni en mi discurso.


Por ejemplo, en una entrevista telefónica le dije a la de recursos humanos: “I just get laid with my co-creative director.” Cuando quería decir: “I just get laid off with my co-creative director”. 🤦🏽



Está claro que no me preparé tan bien como cuando pasé todas las entrevistas en la primera agencia en la que trabajé en los Estados Unidos. Quizás, en el fondo, sabía que era el momento de dirigir mi barco a otro destino.


Mientras tanto, empecé a enseñar en Miami Ad School y a hacer trabajos de branding. aunque mi background en agencias era de copywriter mi esposa Valentina me animó a volver a diseñar. Al haberme dedicado tantos años al copy, descuidé un talento que tengo desde niño. Entonces tuve la oportunidad de realizar proyectos de diseño de logo y naming en los que usé todos los skills aprendidos durante mi carrera.


El primer trabajo de branding que hice por mi cuenta, siguiendo las enseñanzas de los mejores directores de arte que trabajaron conmigo: primero al papel y por último al compu.

El día que la señora HR me dijo: “do you have a minute?” no me di cuenta, pero esa patada en el trasero fue el empujón que necesitaba para volver a enamorarme de mi profesión y pasar de ser freelance a fundar una agencia con mi esposa: un Puerto para que nosotros y quienes trabajan en nuestros proyectos podamos tener la libertad de decidir sobre nuestros tiempos, presentar ideas sin burocracia y desarrollarlas desde el lugar del mundo que queramos.


Hoy, desde mi home office de El Puerto Agency, puedo decir que extraño trabajar en el mismo espacio con amigos y gente talentosa, así como extraño los cafecitos, las conversaciones de pasillo, los summer fridays, el trabajo para marcas globales y los juegos de ping pong a muerte para descomprimir el estrés que trae consigo el día a día en las agencias tradicionales.


Sin embargo, estas experiencias las cambié por poder trabajar con la cantidad justa de personas para cada proyecto, en un modelo de agencia más eficiente y feliz pues contratamos por proyectos a creativos, productores, editores, estrategas y amigos que coinciden en querer tener una vida más libre y balanceada, pero con la responsabilidad de cumplir sagradamente los deadlines y entregar productos con altos estándares de calidad.


El Puerto Agency no sólo es un punto de partida hacia el éxito para las marcas, sino también un punto de encuentro para quienes quieran ser parte de una generación de profesionales de la publicidad que creen que las mejores ideas surgen de la libertad de tener tiempo y espacio para hacer su vida, ir a cine, leer un libro, estar con la familia, hacer ejercicio, viajar, cuidar su salud mental y, en definitiva, de trabajar en esta hermosa profesión de una forma fresca y humana.


Así que, de nuevo: ¡Gracias queridas agencias por todo lo que me enseñaron! Gracias a mis talentosos compañeros y mentores y thank you!, señora HR, por llamarme justo antes de pagar mil quinientos dólares por adelantado, pues esa platica la iba a necesitar.



Parece meme pero es mi historia


------


Si llegaste hasta aquí y eres un profesional independiente del marketing o de la comunicación creativa y coincides con nuestra visión, no dudes en escribirme, podemos formar equipo para futuros proyectos.



284 views

Recent Posts

See All

Comments


elpuertoagency_miami_seagulls.jpg

¿Te identificaste con esta historia? 
Suscríbete y te cuento más.

Thanks for submitting!

Copy of Federico_Giraldo_CreativeDirector_ElPuerto_agency.jpg

About

I'm Federico Giraldo, Creative Director for Latino brands in the US.

I am the Creative Director and a partner at El Puerto Agency, a Miami-based branding and content creation agency. We aim to connect Latino brands with multicultural US audiences by overcoming language and cultural barriers.

 

I have prior experience working at agencies in Colombia, Argentina, and the United States, and I have been honored with awards at The New York Festivals, Clio, Effie, and more.

 

I am also a teacher at Miami Ad School, where I share my expertise with younger generations worldwide.

 

I invite you to explore the possibilities of collaborating with El Puerto Agency. Please visit our website and see if we would be a good match to help you succeed in the competitive US market.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
bottom of page